Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
TIZAYUCA, Hgo., 17 de enero de 2023.- Ante el incremento de violencia a la mujer en Tizayuca, los casos son preocupantes, comentó la presidenta y represente legal de la organización civil Zona Radical, A. C., Araceli Gutiérrez Tovar.
Con un registro a la alza de 701 casos de violencia hasta noviembre pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Araceli Gutiérrez comentó que el incremento de estos casos oscila semanalmente entre los 20 a 30 agresiones a femeninas que son atendidas por su organización, la cual cuenta con un refugio para brindarles ayuda y superación del problema.
Mencionó que esta tendencia ha crecido en los últimos cuatro años a la fecha, cuyos focos rojos de violencia son detectados más en fraccionamientos como Haciendas de Tizayuca, Rancho Don Antonio, barrio de El Pedregal así como en la colonia Lázaro Cárdenas.
A diferencias de otros gobiernos municipales que no contaban con un refugio de apoyo a la mujer maltratada, “tengo conocimiento que la presidenta municipal ya abrió una Casa de Emergencia para atender este tipo de casos; sin embargo, sólo les dan el apoyo por hoy, y ya mañana tienen que buscar.”
La presidenta de Zona Radical agregó que antes de esto, en el Instituto de la Mujer sólo daban apoyo por horas a las mujeres maltratadas y ya cerca de las nueve les decían que a ver a dónde te vas porque vamos a cerrar.
Celebró que hace unos días, personal del Instituto de la Mujer en Tizayuca, se acercaron con ella para estrechar lazos de apoyo, sin embargo, no cree tanto en los protocolos, pues cuando hay una emergencia de agresión a la mujer, se debe atender de inmediato y no bajo horarios oficiales.
Y cito dos casos de mujeres agredidas y que ella misma rescató. La primera, golpeada y con dos bebés durmiendo en la madrugada afuera de una tienda convencional. La segunda, estaba habitando con sus dos hijos en una de las “cuevitas” de los “Conos” del lienzo charro ejidal de Tizayuca.
“A estas chicas se les dio refugio temporal, ayuda psicológica y médica. Una de ellas, ya recuperada, al poco tiempo buscó trabajo y posteriormente rentó un cuarto. Con estos ejemplos, añadió, te quiero decir que sí se puede salir adelante, solo hacen falta las redes de apoyo para rescatarlas.”
Araceli Gutiérrez destacó que el rango de edades en mujeres violentadas va de los 25 a los 35 años de edad. Pero hay casos extraordinarios como el de una niña de 13 años con problemas de adicción y con sistema de Cutting; es decir, que se cortan las muñecas de las maños en un intento de suicidio, y qué decir de señoras de la tercera edad, que son violentadas por sus hijos.
Finalmente, sin recursos económicos o apoyo gubernamental, Zona Radical A. C., brinda apoyo a las mujeres en situaciones de maltrato en sus dos refugios, de cuyas ubicaciones no fueron reveladas por seguridad de ellas.