
Estacionamientos públicos, sin facultad para colocar multas: regidora
PACHUCA, Hgo., 31 de octubre de 2019.- Sería en días próximos que los trabajadores eventuales a los que Minera Autlán Unidad Naopa no les renovó contrato pudieran reintegrarse a sus actividades cotidianas y retomar los contratos anteriores a fin de no eliminar sus fuentes de empleos.
Así lo comunicó a Quadratín Hidalgo, vía telefónica, el área de comunicación social de la empresa.
En contexto, se explicó que fue un mes entero el que la unidad Naopa mantuvo una situación sin cambios para los trabajadores sin que se afectara su estado laboral, pero pasado ese tiempo se vio obligada a dar a conocer lo que se denomina “paro técnico”, el cual consistió en que no se renovaran contratos a los trabajadores eventuales cuyo contrato finalizó.
Igualmente, un grupo de cerca de 100 sindicalizados se les impuso un pago reducido, pero sin asistir a trabajar, aunque se mantuvo su contratación en espera de que el problema se resolviera.
De esta forma, tras el anuncio del delegado de Bienestar al respecto del levantamiento del desbloqueo, se informó que la empresa se encuentra “en proceso de retomar actividades normales”, lo que implica devolver sus puestos a trabajadores eventuales y llamarlos para que retomen sus actividades.
“Es cuestión de días para que la empresa tome contacto con ellos y retomen la cotidianidad de sus tareas, mismo que sucede con los empleados sindicalizados”, se informó.
Asimismo, la empresa mantendrá las condiciones laborales con las que contaban sus trabajadores y afirmó que llamar a los eventuales es una de sus prioridades.
Al respecto del desacuerdo entre fracciones del sindicato de transportistas, se dio a conocer que la empresa contrata acarreos, pero no determina los porcentajes para cada sección al interior del sindicato, por lo que ellos deben acordar cómo distribuir los acarreos de la empresa.
Adelantó que se sabe que la organización está en los últimos detalles de convenios para trabajar de forma equitativa con la empresa dando prioridad a los operadores que ya cuentan con el transporte y compromisos financieros, pero la empresa les ha transmitido el deseo de que haya acuerdos finales y equitativos para la distribución del trabajo a beneficio de todas las comunidades en el área de influencia de la unidad Naopa.