IXMIQUILPAN, Hgo., 11 de octubre de 2021.- Los servicios que presta el Hospital Rural (HR) del Programa IMSS-Bienestar en este municipio, siniestrado el pasado 7 de septiembre por la inundación que originó el desbordamiento del Río Tula en el municipio se irán abriendo de manera paulatina.

Así lo informó en esta tarde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al dar a conocer que la estrategia comprende la recuperación gradual de los servicios que ofrece el HR, por lo que podría abrirse la atención en la consulta externa en pocos días, una vez que protección civil autorice la apertura del Hospital para prestar servicios a la población.

El doctor Juan Carlos Ledesma Vázquez, coordinador de atención integral a la salud del Programa IMSS-Bienestar señaló que en ningún momento se ha dejado de prestar atención médica, ya que se otorga consulta externa a través de Unidades Médicas Móviles (UMM), ubicadas en la colonia del Fitzhi.

Además, informó que en las UMM se atienden padecimientos básicos, se da seguimiento a los tratamientos de pacientes hipertensos y diabéticos; también se otorga atención a menores de 5 años; asimismo se continua con la entrega respectiva de medicamentos que provee el IMSS-Bienestar.

El coordinador de atención integral de la salud manifestó que las personas derechohabientes del Seguro Social y que son atendidas en el HR de IMSS-Bienestar, pueden recibir atención y medicinas en la Unidad Médica Rural (UMR) de la comunidad Portezuelo en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Las pacientes embarazadas son atenidas de manera rutinaria llevando su control prenatal normalmente en las UMM, en caso de presentarse alguna emergencia obstétrica podrán atenderse en los demás hospitales de IMSS-Bienestar en la entidad o el hospital General del Valle del Mezquital, ubicado en la misma demarcación.