Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre de 2021.- Con únicamente 83 unidades diarias programadas y de dos a 12 menos operando, el sistema de transporte Tuzobús presenta un aumento en el número de pasajeros, pero la distancia que recorre continúa a la baja.
Según la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), que muestra las principales características y evolución del transporte de pasajeros en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca, el sistema de transporte público en la Bella Airosa reportó el traslado de 1.3 millones de pasajeros en septiembre de este año, lo que constituyó un incremento de 2.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior y un aumento de 3.6 por ciento al comparar contra el mismo mes del 2020.
No obstante, la distancia que recorre el Tuzobús es mucho menor incluso que la que recorría el año pasado, cuando la pandemia repuntaba.
Los datos del INEGI en la encuesta señalan que, en cuanto al tramo recorrido por el sistema de transporte urbano de la ciudad de Pachuca, éste alcanzó en el mes referido (septiembre) una distancia de 631 mil kilómetros.
Al comparar esta cifra con la del pasado mes de agosto se observó una caída de 2.9 por ciento en la distancia recorrida por el servicio de transporte; y respecto al mismo mes del año anterior mostró una reducción de 27.1 por ciento.
Los datos son proporcionados al INEGI por el que se reporta como el principal sistema de transporte público urbano (Tuzobús), que en su servicio troncal que transportó a 828.9 mil usuarios del sistema en el mes de septiembre. A este servicio le sigue el Tuzobús servicio alimentador, con una atención de 463 mil pasajeros.
Asimismo, continúa bajando el número de unidades que prestan servicio diario, pues en la actualidad no pasan de 83 y en algunos días llegaron apenas a 66, cuando en servicios regulares, previo a la pandemia, superaban las 90 y hasta las cien.
Numerosos pasajeros se han quejado también de la mínima frecuencia del paso de las rutas alimentadoras, que en algunos casos se han reducido a dos por ruta, tardando más de media hora en pasar.