Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
CHILCUAUTLA, Hgo., 31 de diciembre de 20222.- Debido a conflictos por predios, se encuentra en riesgo poco más de 39 millones de pesos y obra destinada para la construcción y rehabilitación del puente de Tlacotlapilco en el municipio de Chilcuautla.
Así lo señaló el presidente municipal, Valente Martínez Mayor está tarde durante rueda de prensa,»tenemos hasta hoy a las 11:59 de la noche para enviar una respuesta favorable al gobierno federal y entonces seguir con la obra del puente, pero si no lo hacemos el dinero destinado tendrá que devolverse en el subejercicio 2022, sin que se nos garantiza que nos lo volverán a etiquetar el próximo año».
El edil recalcó hacer uso de los medios de comunicación para apelar a la voluntad y comprensión de los hermanos Uribe Cano (entre estos el ex presidente municipal, Cristiano) pobladores de la localidad de Tlacotlapilco, quienes derivado de conflictos por la afectación a sus predios, no han permitido continúe la construcción de este puente vehicular.
Martínez Mayor, aseguró haber agotado ya varios intentos de diálogo para lograr acuerdos, sin embargo los dueños de dichos predios no han aceptado, pues solicitan una cantidad que oscila arriba de los dos millones de pesos para el pago de 377 metros cuadrados de terreno que se vería comprometido en la rehabilitación de este puente.
«Consensando con mi asamblea, decidimos incluso hacer una propuesta a los 6 hermanos, ofreciéndoles un pago de 188 mil 560 pesos por los daños, pero se niegan pues exigen los más de dos millones de pesos» mencionó.
Cantidad que dijo significaría durante un año no aportar apoyo a ninguna de las otras comunidades de la región, «ya tuve una reunión con todos los delegados, se les explicó la situación y ellos por supuesto se negaron a no recibir obras. Pero también se pusieron en la disposición de donar un predio de 487 metros cuadrados para los hermanos, propuesta que tampoco aceptaron», puntualizó el edil.
Por lo anterior y dejando en claro que como autoridad municipal busca la paz social y el trabajo por la misma, insta a los hermanos Uribe Cano para tomar conciencia y juntos tomar soluciones, haciendo incapie en que de no ser así este recurso tendría que devolverse al gobierno federal y estatal, «en un documento que me hicieron llegar apenas el 22 de diciembre donde se me indica que de no tener acuerdos tendríamos que devolver el recurso al subejercicio 2022 pero que no nos garantiza retiquetarnos para el 2023».