Alumnos de El Mexe bloquean acceso a central de autobuses de Pachuca
ZIMAPÁN, Hgo., 17 de junio de 2020.- El árbol sabino que se encuentra en el municipio de Zimapán, el cual data de entre 800 y mil años de antigüedad está en riesgo, toda vez que el agua que tiene no es suficiente, asimismo actualmente presenta plaga.
El alcalde Erick Marte Rivera Villanueva explicó que en las inmediaciones del árbol existen pozos en algunas viviendas, sin embargo, están siendo explotados, lo que ocasiona que no haya suficiente líquido para el sabino lo que genera que cambie de color.
Detalló que anteriormente en el sabino había un pequeño lago y unas piletas, sin embargo actualmente en su lugar hay construcciones entre ellas un jardín de niños y el ISSSTE.
En ese sentido, dijo que se va a buscar un espacio para reubicar esas oficinas y las que se encuentran ahí serán demolidas a fin de que el sabino pueda captar más líquido.
Además de la creación de una asociación civil, para que cuide y vigile los cuidados al sabino y que exijan a los próximos gobiernos municipales, independientemente de los colores partidistas, que tengan las atenciones y se cumplan con los cuidados.
El biólogo Gilberto Ledezma, explicó que en estos días una brigada especializada de 10 integrantes, estará realizando labores de saneamiento y poda porque el sabino tiene plaga.