IXMIQUILPAN, Hgo., 27 de noviembre de 2019.- En el municipio de Ixmiquilpan fue entregado el dictamen de límites territoriales y cartografía a las comunidades de Los Martínez y La Heredad, las cuales formaban parte del polígono de San Juanico, siendo los primeros a nivel estado.

Los dictámenes fueron aprobados durante la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal efectuada en días pasados, confirmó el regidor Roberto Chávez Hernández, presidente de la comisión de límites de la Asamblea Municipal.

Quien agregó que los pobladores ingresaron su solicitud a la Asamblea Municipal en 2017.

Actualmente dijo que están trabajando en ese mismo proceso en las comunidades de Bojay, La Palma, Usdeje, todas pertenecientes al polígono de San Juanico, y se espera que en próximos días se concrete.

Finalmente dijo que el trabajo se logró debido a las labores coordinadas entre Gobierno del Estado, el Municipio, la Comisión de Límites y los pobladores de las citadas localidades.

Cabe mencionar que hace cuatro años en el polígono de San Juanico que comprendía 10 comunidades entre ellas Los Martínez y La Heredad, surgió un problema que derivó en un juicio agrario el cual ya concluyó en su totalidad y fue archivado.

En donde las autoridades determinaron que los terrenos se mantienen como pequeña propiedad y no como bienes comunales, intención de un grupo de personas.

A finales de enero de este año el comité de los pueblos unidos y delegados de las diferentes localidades que comprenden ese polígono, informaron que tras concluir el juicio, comenzaron a realizarse los trabajos a fin de contar con certeza jurídica de sus propiedades, para ello contrataron a topógrafos aunado al equipo de especialistas que envió gobierno del Estado y en esos días les fueron entregados sus planos, sin embargo, expusieron que el proceso de escrituración continuaba pues la intención es que todos los predios sean escriturados.

Añadieron en esa ocasión, que la intención de las localidades que integran ese polígono es deslindarse y ser comunidades independientes.