Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
ZIMAPÁN, Hgo., 15 de febrero de 2019.- El municipio de Zimapán, al igual que otras demarcaciones de la región del Valle del Mezquital, presenta rezago en el tema de agua potable, además de la contaminación con arsénico, por ello el alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva, informó en entrevista que este año la prioridad del gobierno que encabeza es el rubro de agua potable.
Desde la exploración, estudios para tener mayores fuentes de abastecimiento, ampliación de cobertura a fin de que más comunidades puedan tener acceso al agua potable, saneamiento de tuberías de la red de agua pues por años ha transitado el vital líquido contaminado con arsénico.
También se contempla que las comunidades que tienen proyectos a medias puedan concluirse y puedan contar con agua potable en sus viviendas. A fin de lograr el objetivo, dijo que van a trabajar no sólo con recursos municipales sino del estado y de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), para obtener buenos resultados.
En 2017, funcionarios de la Conagua se reunieron con el alcalde de a fin de iniciar acciones urgentes por el alto contenido de arsénico en algunos pozos que abastecen de agua potable al municipio.
En esa ocasión el ayuntamiento informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología documento en una investigación las dimensiones de la problemática, en donde autoridades federales se sumaron al interés del ayuntamiento que solicitó que se atienda el mejoramiento de la red de agua y el proyecto del Infiernillo que no concluyó el gobierno municipal anterior.
En donde acordaron que Conagua gestionaría la caracterización de la calidad del agua de las fuentes de suministro, poniendo énfasis en la problemática del arsénico para motivar acciones que lleven a la solución de dicha problemática.
Además de utilizar fuentes alternativas de energía en los sistemas de bombeo, para un uso más eficiente y disminuir los altos costos de operación del sistema acueducto la cruz, además de llevar a cabo una evaluación de los avances de las obras y acciones pendientes.
En 2011, el gobierno municipal, informó a través de un comunicado que de acuerdo a estudios realizados por diferentes instituciones educativas y en especial los que realizó la doctora Aurora Armienta, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales se hicieron públicos en el “Primer Foro Ambiental Agua de Calidad, Agua de Vida”, organizado por el ayuntamiento a finales del mes de marzo del 2010 así como en revistas y libros, determinaron que el agua que en ese entonces consumía gran parte del pueblo de Zimapán, a través de la red de distribución, contenía 0.87 microgramos por litro de arsénico, aproximadamente 3.5 veces arriba de la norma oficial para el agua potable.
Ocasionando que la gente que consume esa agua sea propensa a padecer problemas de salud de tipo circulatorio, gangrena de extremidades, diabetes, cáncer en los distintos órganos, además de afectar el aparato respiratorio, según las investigaciones realizadas sobre el tema y expuestas en dicho foro.