Desaparecen 5 personas en presa de Metepec: 3 aparecen muertos
PACHUCA, Hgo., 2 de enero de 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), estableció el programa de Verificación vehicular obligatoria, que entra en vigor a partir del primer semestre del año.
Este programa, publicado el 31 de diciembre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado, establece sanciones para los conductores que no acrediten la verificación vehicular. Circular sin el holograma vigente en el estado será motivo de multas, según lo estipulado en el documento oficial.
Las multas por incumplimiento van desde 10 hasta 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo del tipo de infracción, especialmente para vehículos que sean considerados contaminantes.
Puedes leer: Condonarán multas por verificación extemporánea
Para los vehículos sin verificación vigente, ya sean locales o foráneos, la multa mínima es de 10 UMA, conforme al artículo 225 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.
Por otro lado, los vehículos clasificados como “ostensiblemente contaminantes”, es decir, aquellos que emiten humo negro o azul de forma visible, enfrentan multas más severas.
Para garantizar el cumplimiento del programa, la Semarnath, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), implementará operativos de vigilancia ambiental.
Las patrullas de vigilancia ambiental y los operativos “Aire Limpio” tendrán como objetivo revisar que los vehículos en circulación cuenten con la verificación vigente, detectar emisiones contaminantes y realizar visitas de inspección a los Centros de Verificación Vehicular.