Llama Protección Civil de Tepeji evitar quema de pastizales y basura
Tula de Allende, Hgo. 6 de marzo de 2019.- Este miércoles, el delegado de la primera sección de El Llano, Javier Meza Trejo agredió físicamente a vecinos y comerciantes semifijos que se instalan en la plaza principal de la comunidad, quienes a su vez lo denunciaron ante el Ministerio Público, la querella quedó radicada con el número 16 – 2019 – 00760.
La trifulca deriva de la negativa de los informales por pagar cuotas a la delegación por derecho de piso que en un primer momento iban desde los 200 pesos por día y que se transformaron en 2 mil 500 pesos por mes, “tarifas excesivas porque algunas veces ni siquiera vendemos esa cantidad en una jornada”.
Los mercantes ya habían expuesto con anterioridad la problemática ante autoridades municipales, e incluso se especificó que las autoridades auxiliares no están facultadas para requerir cobros de piso ni recaudar recurso económico alguno con fines de lucro, además de que tampoco tienen facultad para repartir espacios al comercio ambulante.
Aunque la autoridad municipal tenía conocimiento del caso, no le dio la debida seriedad y no envío a los enlaces competentes para hacer respetar los acuerdos a los que se llegaron, por lo que las anomalías y abusos continuaron por parte de Javier Meza y el tesorero de la delegación, Salvador Magaña.
De acuerdo con los afectados de parte de la Contraloría municipal hubo una deficiente actuación, lo mismo que de parte de la dirección de Reglamentos, quienes no “quisieron entrarle al tema hasta que no se dio un brote de violencia”.
Se sabe que la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), a quienes los ambulantes acudieron para su defensa, exigió la destitución del comité delegacional y que a decir de su presidente Fernando Cruz Rodríguez, cuentan con el respaldo del ayuntamiento, además de que consideró hay suficientes elementos como para la revocación de los cargos.
Por último cabe hacer mención de que este medio cuenta con vídeos donde se documenta la agresión sufrida la mañana de este miércoles hacia vecinos de la localidad y mercantes semifijos además de otro donde se exhibe al tesorero requiriendo el pago de 2 mil 500 pesos a un ambulante.