Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
TIZAYUCA, Hgo., 23 de febrero de 2021.- En busca de modelos alternativos al sacrificio de perros y gatos callejeros, haría falta esterilizar a al menos 5 mil 500 animales, lo que representa realizar 30 cirugías al día en un programa masivo de esterilización.
Así lo calculó la alcaldesa Susana Ángeles, al referirse al problema de proliferación de fauna callejera en el municipio, quien agregó que, además, es necesario saber con cuántos quirófanos móviles trabajarán, así como considerar la labor de dos veterinarios y un auxiliar necesarios por quirófano.
No obstante, dijo, esta acción será exitosa únicamente en coordinación con la sociedad civil, pues durante las jornadas masivas permanentes será necesario que haya personas voluntarias que apoyen en llevar a los animales al procedimiento de esterilización y volver con ellos para los cuidados postquirúrgicos.
Lo anterior lo declaró a partir de diversas denuncias en redes sociales sobre maltrato animal e incluso envenenamiento de animales en algunas colonias del municipio.
Recientemente, vecinos del fraccionamiento Bicentenario denunciaron que personas desconocidas envenenaron a los canes a fin de deshacerse de ellos, no obstante, al no existir una denuncia formal, no habría forma de actuar contra los presuntos responsables, cuya identidad hasta el momento se ignora, pero ya se investiga.
Por lo anterior, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a realizar las denuncias con Seguridad Pública y Protección Civil, quienes pueden actuar en consecuencia cuando los denunciados son sorprendidos en flagrancia.
En tanto, el modelo para realizar el control de la fauna urbana, dijo, está probado y no es un experimento, pues ya se ha llevado a cabo en otras ciudades, para lo cual se han coordinado con organizaciones en Toluca que realizan actividades de control animal.