
Proyecta Hidalgo inversión pública de 11 mmdp en 2026
PACHUCA, Hgo., 28 de julio de 2025.- En menos de un mes, quedará al 100 por ciento el moderno complejo de oficinas de la Secretaría de la Contraloría construyó en un predio ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, lo cual dejará ahorros al erario por más de 12 millones de pesos al año.
Dicho complejo consta de tres edificios públicos destinados al control de calidad, la inspección y vigilancia de la obra pública, como parte de su estrategia para fortalecer la rendición de cuentas y combatir la corrupción, detalló el contralor estatal Álvaro Bardales Ramírez.
Puedes leer Denuncian por violencia intrafamiliar a regidora de Epazoyucan
Entre los espacios destacan un Laboratorio de Control de Calidad, considerado el único en su tipo a nivel nacional, equipado con tecnología de primer nivel y certificado con más de 35 acreditaciones que permiten realizar más de 30 pruebas distintas en materiales como concreto, acero, asfalto, geotecnia y agua.
El laboratorio comenzó operaciones el 26 de febrero del año 2024 y tiene la capacidad de inspeccionar las obras públicas que se desarrollan en los 84 municipios de Hidalgo.
De acuerdo con Bardales Ramírez, cada año se construyen más de 3,700 obras, las cuales deben ser revisadas mediante pruebas técnicas para garantizar su adecuada ejecución.
Como parte de esta infraestructura, también se encuentra la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Obra Pública, integrada por un equipo de ingenieros y arquitectos que da seguimiento a denuncias ciudadanas, realiza visitas de supervisión y solicita a las constructoras las correcciones necesarias en caso de deficiencias.
Con la inauguración de dicho complejo, ya no será necesario la renta de oficinas como se venía haciendo, lo cual dejará ahorros por más de 12 millones de pesos, puntualizó Bardales.
Para facilitar el acceso a estos servicios, la ciudadanía puede presentar reportes mediante el teléfono 800 Honesto, buzones físicos en presidencias municipales, redes sociales de la Secretaría de la Contraloría, y un sistema digital con código QR para quejas y sugerencias.
Las instalaciones forman parte de un conjunto de tres edificios públicos propiedad del estado, dedicados al ejercicio del buen gobierno y al servicio de la población, como parte de las acciones impulsadas por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.