
Hacen fuchi a Noroña en Congreso del PT
CARDONAL, Hgo., 13 de julio de 2019.- Del 17 al 27 de julio, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) plantel Cardonal, creadores del proyecto “Mi Otomito”, impartirán el curso de verano denominado: “Juega, diviértete y aprende hñähñu”, de 9:00 a 12:00 horas , con un costo de recuperación de 15 pesos por sesión para apoyar al proyecto.
El curso se impartirá en las instalaciones de Hmunts'a He̱m'i – Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu ubicado en Ixmiquilpan y podrán participar niños y niñas preferentemente de 7 a 12 años de edad, menciona la convocatoria.
El proyecto “Mi Otomito” fue creado por tres estudiantes del COBAEH plantel Cardonal, quienes participarán con su proyecto en la Expo-Sciences International 2019, en Abu Dabi, Emiratos árabes.
Los alumnos Jesús Chavez Peña, Xally Kobe Tejamanil Castañón y Michelle Mithe Simón, explicaron que el proyecto que diseñaron favorecerá en la preservación del idioma y la cultura Hñahñu, mediante juegos y herramientas digitales didácticas y atractivas para los niños.
Agregaron que la intención de realizar ese proyecto es porque alrededor del 60% de las lenguas indígenas están a punto de desaparecer por ello el propósito de diseñar un proyecto para ayudar a preservar.