Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 21 de enero del 2019.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio tremendo revés y exhibió el desconocimiento de la presidenta municipal de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán quien pretende abrir nueva celda dentro del basurero El Huixmi sin saber que la vida útil de éste lugar llegó a su fin, además de que no tiene siquiera un proyecto ejecutivo y una propuesta viable para tal fin.
A través del oficio PM/SP/637/2018 fechado el 15 de noviembre del 2018 cuya copia tiene Quadratín, la alcaldesa Yolanda Tellería propuso al titular de Semarnath, Benjamín Rico Moreno, construir una nueva celda en el relleno sanitario de El Huixmí con capacidad para almacenar unas 360 mil toneladas de basura y con una vida útil de por lo menos tres años.
Tellería además informó su pretensión de aprovechar el espacio existente entre las celdas 3 y 4 con capacidad para unas 220 mil toneladas de desperdicios y una vida útil de dos años.
Previo a esto, el comisario ejidal de El Huixmí, Cecilio Téllez acusó que la alcaldesa Tellería se negó a renovar el contrato que mantenían para tirar los desechos en este basurero, sin embargo, el ayuntamiento seguía tirando la basura en este lugar.
En su escrito, Tellería detalló que el proyecto contemplado incluía una planta de separación de residuos para disminuir considerablemente el volumen de desechos depositados en las celdas, comprometiéndose a sujetarse a lo previsto en las normas oficiales, aunque -precisó- que esto lo haría “en su oportunidad”.
La respuesta por parte de la Semarnath, vino el 26 de noviembre mediante el documento Semarnath/Desp-0135/2018, donde le informan a Tellería que ha expirado la vida útil del sitio que se encuentra a cielo abierto, y por ello su propuesta debe ser considerada como la última opción, y mejor aprovechar y tratar los residuos por otros medios.
La Semarnath fue más allá al detallar que el proyecto de la alcaldía de Pachuca no corresponde a un informe preventivo y carece de un proyecto ejecutivo, por lo que resultaba improcedente.