
Entrega y supervisa Menchaca obras por casi 60 mdp en Jaltocán
PACHUCA, Hgo., 17 de septiembre de 2021.- “Es importante informarle a la ciudadanía que los residuos generados en las zonas afectadas por la inundación en Tula, al estar mezclados con aguas residuales, deben ser recolectados, trasladados y dispuestos en un relleno sanitario autorizado, con la finalidad de reducir la contaminación ambiental y minimizar los riesgos a la salud pública”, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).
En ese sentido, una vez depositados los residuos se deberá llevar a cabo un saneamiento ambiental del sitio a través de procedimientos de ingeniería para el diseño, construcción de sistemas de control, tales como estructuras de control ambiental (obras de biogás, lixiviados y aguas pluviales), cobertura final con el espesor y características requeridas para aislar los residuos cercanos a la superficie del ambiente, con el fin de minimizar la migración de líquidos en las celdas y controlar el venteo de gas generado.
La Semarnath, en coordinación con el ayuntamiento municipal, evaluó las opciones disponibles en la región y determinó que el relleno sanitario regional Tula es la mejor opción para la disposición final de los residuos sólidos generados durante la contingencia.
Actualmente, derivado de la contingencia ambiental, han sido depositados en el relleno sanitario regional Tula la cantidad de 4 mil 712.5 toneladas en un sitio con capacidad suficiente, es decir de 100 mil toneladas.
La instancia solicitó a la población estar en contacto con el municipio para el encalamiento y retirar los residuos sólidos de los tiraderos clandestinos y ponerlos en disposición en el relleno sanitario Tula.
Así mismo, se realiza el monitoreo de sitios donde clandestinamente se ha identificado el depósito de los residuos provenientes de la contingencia, mismos que han sido canalizados al área de servicios municipales del ayuntamiento de Tula con el fin de ser recolectados y tratados adecuadamente.
En caso de que la ciudadanía detecte sitios de disposición no autorizados puede realizar su reporte directamente y de forma anónima al área de servicios municipales de la presidencia municipal de Tula al teléfono 773 732 14 98, a las oficinas regionales la Semarnath Tula al 773 100 33 72 y 773 733 67 58, o bien, directamente a las oficinas ubicadas en Pachuca al 771 714 50 87; 771 713 33 94; 771 714 10 56 extensión 121, 120, 123 o 162.
De este modo, podrá evitarse la generación indirecta de vectores tales como moscas, mosquitos, roedores, que ocasionan enfermedades y gastos adicionales al tener que remover los residuos de diversos sitios, por lo que continúa el llamado a la población en general a acudir a este sitio de disposición final.