Centro Pilares DIF impulsa huertos familiares en Huejutla
PACHUCA, Hgo., 31 de octubre de 2025.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) explicar irregularidades detectadas en varios contratos financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
De acuerdo con el informe del organismo fiscalizador, los proyectos revisados por la Caasim forman parte de un paquete de obras valuadas en más de mil 92 millones de pesos, realizadas durante 2024.
Puedes leer Busca Caasim endurecer sanciones contra el robo de agua en Hidalgo
Las inconsistencias señaladas se concentran en los expedientes técnicos y la documentación de cierre de obra. La ASF encontró diferencias entre las firmas registradas en reportes fotográficos, estimaciones de avance y actas de finiquito, en comparación con los documentos oficiales.
Estas anomalías aparecen en al menos 17 expedientes analizados, dentro de los cuales se incluyen los contratos CAASIM-DAJ-094/2024 y NOR-2024-ADE-FAFEF-SIPDUS-CE-007; sin embargo, algunos se solventaron durante la auditoría y otros quedaron pendientes, para solventar en los días que establece la legislación.
El organismo federal pidió al Gobierno de Hidalgo entregar la información que justifique los pagos efectuados y los procedimientos de contratación empleados por la Caasim y de no hacerlo, los montos observados podrían considerarse daño a la hacienda pública federal.
La revisión formó parte de las cinco auditorías que la ASF aplicó al gasto federalizado en la entidad, relacionadas con programas de agua potable y drenaje, infraestructura social y fortalecimiento estatal, en las cuales en el FAFEF concentró el mayor monto observado, con más de 532 millones de pesos en posibles irregularidades.