Intento de feminicidio en Pachuca: mujer se arroja de auto
ATITALAQUIA, Hgo., 18 de abril de 2022.- Para exigir del cierre definitivo del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de El Cardonal, municipio Atitalaquia, ayer, integrantes del movimiento de resistencia al confinamiento bloquearon durante tres horas la carretera Tula – Jorobas a la altura de la empresa Clarimex.
Sin un líder visible, los manifestantes, principalmente pobladores de la colonia 18 de Marzo y de la localidad de El Cardonal, acusaron que el mal llamado centro de tratamiento, representa un foco de infección para los vecinos de la zona, ya que el basurero incumple con la normativa ambiental vigente en el estado para instalaciones de esa naturaleza.
El cerco vehicular se montó cerca de las 10, luego de marchar hacia el tiradero de basura, desde el puente de Bojay, para luego dirigirse hacia la carretera federal donde se apostaron durante tres horas como medida de presión para que las autoridades a cerrar el complejo, que apenas fue inaugurado el 11 de enero pasado.
Por medio de perifoneo dijeron que el basurero está a menos de 1 kilómetro de la zona urbana, por lo que aseguraron que constituye un riesgo para la salud pública.
Tras aproximadamente 3 horas de bloqueo, los inconformes retiraron el cerco vehicular, pero advirtieron que las medidas de resistencia al basurero continuarán.
Alrededor de las 13:20 horas se retiraron los manifestantes, quienes adelantaron que se reunirían el próximo miércoles para acordar el plan de acción a seguir.