
Detienen a sujetos en camioneta con códigos policiales en Las Torres
PACHUCA Hgo, a 13 de septiembre 2019.- Ambientalistas y pobladores de zonas afectadas por la contaminación de la minera Autlán, buscan la intervención del Congreso de Hidalgo para poner freno a lo que señalan, una seria vulneración al ambiente, la flora, fauna, sus actividades económicas y a su salud.
Esta tarde, una comitiva integrada por Griselda Bautista del movimiento ambientalista de la sierra hidalguense, acompañada por vecinos de las zonas afectadas, pidieron una reunión con legisladores para ser escuchados, toda vez, que el día de ayer señalaron que no fueron atendidos por gobierno del estado, esto a pesar de que ya tenían una reunión programa, a la cual los dejaron esperando.
Entre los argumentos de los quejosos, se menciona que esta empresa minera asentada en el municipio de Molango, de manera sistemática logró contaminar el río Claro, el cual proviene de la laguna de Atezca, cauce que a su vez lleva el agua a varias comunidades de este mismo municipio, así como de Tepehuacán de Guerrero y Lolotla.
Denuncian que la minera Autlán, la cual, durante la extracción de manganeso, éste lo somete a calentarlo en hornos, los cuales, a su vez, después del proceso genera residuos, los cuales vierte en el río, situación que causó la muerte de varias especies habitantes en el agua, lo cual no sólo sirve de consumo, sino de actividad económica para algunas personas de la región.
A esto se suma, la liquidación de especies de árboles frutales, otras especies de animales, y las partículas de humo que suelta de los hornos, que de igual forma son dañinos para la salud de los vecinos de la zona, según alertaron.
Se abunda que ya se tiene el registro de personas afectadas por las actividades contaminantes de la empresa en mención, mientras que la minera permanece con la excusa de no ser la originaria de la viciar el ambiente en la región, según denuncian los inconformes.
Ante estos argumentos, más las pruebas de campo que poseen, se acercan al Poder legislativo para que tome cartas en el asunto, y dentro de sus facultades, impidan que la empresa minera Autlán continué dañando la zona la ecología, así como la salud de los pobladores.