Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
HUEJUTLA, Hgo., 18 de marzo del 2022.- Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, afirmó en entrevista, que la delincuencia se ha aprovechado de su posición como funcionario público para a su nombre, estafar a algunas Presidencias Municipales.
Dijo tener conocimiento de casos en los que servidores públicos del orden municipal han recibido llamadas en las que les informan que por instrucciones suyas necesitan depositar a una cuenta bancaria para cubrir gastos de envío de supuestos sistemas de videovigilancia para sus municipios.
«Han engañado hasta con mi nombre, diciéndoles a las presidencias municipales que el secretario tiene una dotación de cámaras para el ayuntamiento, que ya va para allá pero que la paquetería se trabó, que si pueden enviar 500 o 5 mil pesos, lo que se les ocurra y hay mucha gente que si va y lo deposita», comentó.
En este sentido, exhortó no sólo a los servidores públicos sino a la población en general a no caer en este modo de extorsión telefónica y denunciar al 089 para que se verifique en la base de datos nacional si el número del que reciben la llamada, tiene algún reporte y con ello eviten ser víctimas de la delincuencia.
Mencionó que se tiene pleno conocimiento que estos actos de extorsión se realizan desde el interior de los penales, siendo los más frecuentes los de Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, además de aclarar que el modus operandi de los extorsionadores es pedir se realice un depósito a una cuenta bancaria antes que acudir directamente por la cantidad solicitada, por lo que invitó a quienes reciban llamadas de este tipo, a no dudar y denunciar.
El funcionario, se encuentra en Huejutla para coordinar operativos conjuntos de prevención del delito y detección de vehículos robados, en los que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.