PACHUCA, Hgo., a 16 de octubre de 2020.- Pese a que se han socializado los días y horarios de recolección de basura en barrios y colonias pachuqueños, la población insiste en sacar su basura sin esperar a que toque la campana del camión recolector.

De esta manera, las calles se encuentran atestadas de basura debido a que, por costumbre, vecinos depositan su basura en las esquinas y la fauna callejera la desparrama ocasionando que la misma termine en las coladeras o arrastrada por la lluvia.

Luego de que a finales del mes pasado se dieran a conocer los horarios días de recolección de basura según la logística domiciliaria impuesta por el Concejo Municipal en funciones, se creó también una fanpage en la red social Facebook denominada Reporta tu basura, destinada a recibir quejas y reportes ciudadanos sobre la falta de recolección y problemas de basura en la ciudad.

No obstante, la página apenas sobrepasa los 50 seguidores, mientras que varios barrios y colonias permanecen con basura en las calles.

La misma página solicita a la ciudadanía evitar sacar la basura si no escucha el camión, petición que los vecinos omiten repetidamente sin sanciones de por medio.

Aunque los días de recolección no fueron cambiados a fin de que la población no se confundiera, la práctica de abandonar desechos en las calles no ha podido evitarse, además de que, sin un método de separación, la basura orgánica e inorgánica continúa mezclándose, ahora también con aparatos eléctricos y electrónicos los cuales deben tener un tratamiento distinto por la toxicidad de sus componentes.

De esta manera, en las calles hay igual basura que aparatos abandonados e incluso escombros que la gente prefiere dejar en las vialidades que llevarlos a los sitios destinados para su correcto desecho.