PACHUCA, Hgo., 11 de octubre del 2021.- La inspección dentro del Panteón Municipal de Pachuca generaría la recuperación de aproximadamente 3 mil 600 fosas ante la falta de pago de familiares para mantener ahí los restos de sus fallecidos, mismo que se traduce en una disponibilidad del 25 por ciento del recinto.

En el proceso que emprende el ayuntamiento de Pachuca de aviso de regularización a aquellos que tengan en perpetuidad alguna de las fosas para que paguen los montos atrasados que en total son mil 870, ha tenido poco impacto, al arribar sólo 20 personas para informarse al respecto, precisó Jesús Álvarez Espinoza, secretario de Servicios Municipales.

En entrevista para el noticiero de Quadratín, aclaró las dudas que genera esta tarea, para lo cual precisó que las mil 870 fosas pertenecen a uno de los 4 cuarteles del que se compone la parte antigua del camposanto, del cual precisó, es el cuartel cuarto de donde se observó la falta de pago en estas fosas.

Para este caso, del cual corre su tiempo y finaliza a partir de principios de diciembre para resarcir el adeudo, sólo se han acercado 20 personas, sin especificar si solventaron la deuda o no.

El funcionario municipal precisó que estas fosas, pertenecen a una primera etapa de inspección de esta área vieja del panteón municipal que datan de restos desde 1930 hasta 1999, por lo que se ha respetado a todos aquellos que fueron inhumados del año 2000 a la fecha.

Junto a esta primera etapa ya precisada con nombres de los restos de personas albergadas en estas fosas, ya se realiza un segundo barrido en el cuartel uno, confirmó Álvarez Espinoza del cual al día de hoy se identificaron 900 fosas en las mismas condiciones de falta de regularización en sus pagos de derechos, por lo que pueden alcanzar hasta los mil 200, de acuerdo a las menciones del funcionario.

Mientras se promedia y pronostica que otras 600 pueden surgir de los cuarteles restantes que falta inspeccionar, resultados que arrojarían 3 mil 600 fosas que se reutilizarían el ayuntamiento de Pachuca, lo cual se sabría esta factibilidad en marzo o abril de 2022, consideró.

Apuntó en la entrevista que de concretarse esta recuperación de las fosas, la habilitación del espacio del Panteón Municipal de Pachuca llegaría al 25 por ciento, mientras que al día de hoy sólo es del 5 por ciento.