Hallan cadáveres en Tulancingo y Mixquiahuala
TULA DE ALLENDE, Hgo., 7 de febrero de 2019.- La presidenta de la comisión de Gobernación en el ayuntamiento de Tula, Guadalupe Peña Hernández acusó que la secretaría municipal, que preside Alejandro Álvarez Cerón, sin dar explicación alguna los relegó de todo lo relacionado con las elecciones para renovar delegados en colonias y comunidades del municipio.
Ante este escenario mencionó que, en este momento desconoce por completo el escenario que priva en las diferentes localidades respecto a ese tema particular e indicó que lo único que conoce por comentarios es que hay diversos lugares donde se tuvo problemas, como San Marcos y El Llano segunda sección.
Sin embargo, dijo que ignora si se presentaron o no impugnaciones en los comicios para el cambio de autoridades auxiliares porque ni siquiera los tomaron en cuenta para eso, “ahora queda informarnos con el contralor municipal, Emmanuel Chacón Estrada para empaparnos del tema”.
Durante el encuentro con este medio aseveró que en un par de ocasiones (previo a los cambios delegacionales) pidió a la secretaría municipal sostuvieran reuniones para afinar el tema, pero que en ninguna ocasión recibió respuestas y que ignora el motivo.
Señaló que la comisión de Gobernación, sí acudió a algunas elecciones para verificar la legalidad de las mismas, pero que es imposible que entre tres personas acudan a 54 comunidades y 110 colonias.
Invariablemente comentó que se atenderán todas las quejas ciudadanas que haya respecto al cambio de delegados, ya que dijo “la comisión no es incompetente, pero en este momento no podemos resolver por falta de elementos ya que fuimos relegados”, reiteró.
Se sabe que en comunidades como San Marcos, El Llano segunda sección, Bomintzhá y Pueblo Nuevo hay serias problemáticas ya que los vecinos de las respectivas localidades han señalado malos manejos de parte de los ahora exdelegados (a excepción de San Marcos, donde el comité delegacional fue reelegido).
Cuestionado al respecto recientemente el alcalde Gadoth Tapia Benítez se lavó las manos y dijo que a la comisión de Gobernación le toca resolver todas las problemáticas e invitó a los nuevos delegados a sumarse con un trabajo coordinado en favor de la ciudadanía.
Cabe resaltar que se sabe que el delegado de San Marcos fue reelecto junto con todo su comité a pesar de ser objeto de una investigación por malos manejos por parte de la Contraloría municipal, pese a significar una violación a la ley.