
Operativo en Tula deja 5 detenidos, armas y drogas aseguradas
PACHUCA, Hgo., 23 de julio de 2025.- Luego de la lluvia torrencial que se presentó el pasado viernes 18 de julio en Tezontepec de Aldama, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que se mantienen acciones permanentes de seguimiento y atención en las comunidades más afectadas de dicho municipio.
Tras la emergencia, se activó el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, coordinando esfuerzos entre autoridades municipales, estatales y del sector salud, atendiendo necesidades prioritarias en Tezontepec Centro, Panuaya, Colonia San Juan, San Isidro el Tanque, Huitel, Santiago Acayutlán y Achichilco.
Se desplegaron siete brigadas conformadas por personal médico, operativo y administrativo, además de cinco vehículos, una ambulancia y una unidad médica móvil, ubicadas estratégicamente para brindar atención inmediata, lo que ha dado como resultado, la visita en 98 viviendas y censado a 141 personas, identificando posibles riesgos a la salud y ofreciendo servicios de manera directa.
Puedes leer: Reitera Menchaca compromiso con creación de Fiscalía en Hidalgo
Durante estas visitas y recorridos, se brindó atención a una mujer de 28 años con contractura lumbar tras cargar muebles durante la inundación, quien fue canalizada a una unidad de salud para recibir tratamiento.
Personal de Salud, detectó filtraciones y ausencia de cloro en fuentes de abastecimiento de agua y pozos comunitarios, como en “El Puedhe” y Huitel, por lo que de inmediato se aplicaron acciones correctivas como la cloración del agua, la entrega de hipoclorito de calcio, la toma de muestras para análisis microbiológico y la orientación técnica a los responsables.
Finalmente se inspeccionaron balnearios, establecimientos de alimentos y viviendas para garantizar prácticas higiénicas adecuadas. En Santiago Acayutlán, donde el servicio de agua fue interrumpido por la ruptura de un tubo, se ofrecieron recomendaciones de saneamiento básico y se monitoreó la calidad del agua en unidades médicas.