
De cara al primer informe, denuncian omisiones en alcaldía de Apan
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2025.-El gobierno de Hidalgo destinará cuatro inmuebles al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado (IHDPR). El primer paquete incluye dos terrenos ubicados en Tepetitlán y Francisco I. Madero, así como dos propiedades en Tizayuca y Tepeapulco. El valor total de estos bienes asciende a 3 millones 143 mil 869 pesos, todos en proceso de extinción de dominio.
La secretaria de Hacienda estatal, María Esther Ramírez Vargas, explicó que los bienes asegurados provienen de procedimientos jurídicos distintos a la conocida red de desvíos Estafa Siniestra y fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Puedes leer Director de Villa Ocaranza denuncia ante PGJEH presunto maltrato de pacientes
Ramírez Vargas detalló que el IHDPR se encargará de la administración y monetización de los inmuebles una vez concluidos los trámites judiciales. Posteriormente, el Gabinete Social decidirá el uso de los recursos obtenidos conforme a la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo.
La funcionaria enfatizó que el proceso requiere avaluos oficiales y otros requisitos legales para garantizar la transparencia en el destino de los recursos públicos. Asimismo, señaló que existen más propiedades en trámite que podrían sumarse al patrimonio del IHDPR, siempre siguiendo los procedimientos judiciales correspondientes antes de destinarlas a programas de beneficio ciudadano.