Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
CHILCUAUTLA, Hgo., 19 septiembre de 2024.- Pobladores del municipio de Chilcuautla externaron su desacuerdo en que el gobierno de Ixmiquilpan que encabeza Emanuel Hernández Pascual, les lleve sus desechos sólidos al basurero local, pues ello representaría un riesgo sanitario al depositar basura de los hospitales y el rastro.
«Los desechos de Ixmiquilpan no son igual a los de Chilcuautla, porque ellos tienen un hospital regional, muchos sanatorios y clínicas, un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y otro del ISSSTE además de que tiene un rastro más grande y de mayor demanda» destacó uno de los vecinos.
Lo anterior recalcaron, trae contaminación de suelo, aire y agua que podría afectar en mayor grado a las comunidades que se encuentran más cercanas a este vertedero así como a los recolectores de basura y pepenadores.
Por ello exigieron al gobierno municipal cerrarle la puerta a otros municipios que quieran hacer uso de su espacio para depositar sus desechos sólidos.
Advirtieron que desde el martes han observado el ingreso de varios camiones recolectores de basura propiedad del municipio de Ixmiquilpan.
Es de recordar que fue desde este lunes 16 de septiembre cuando un grupo de vecinos de la localidad Mandho en Ixmiquilpan, cerró el paso al basurero a manera de protesta para exigirla al alcalde Emanuel Hernández Pascual distintas recursos y obras públicas.
Por su parte el gobierno municipal de Chilcuautla a través de un comunicado apeló a la solidaridad y empatia de la población al indicar que esto es solo un apoyo temporal para brindar solución a la problemática que se vive en Ixmiquilpan.
«Recordemos que la solidaridad y buena voluntad son recíprocas entre ambos municipios, ya que en años pasados recibimos el mismo apoyo cuando nuestro municipio pasó por la misma situación emergente», se destacó en el comunicado.