Llama Protección Civil de Tepeji evitar quema de pastizales y basura
PACHUCA, Hgo., 13 de mayo de 2019.- El alcalde de Xochiatipan, Manolo Gutiérrez Hernández, informó que la escasez de agua que enfrenta este municipio es alarmante ya que los mantos acuíferos que proporcionan el líquido vital han descendido su nivel considerablemente al igual que el cárcamo con el que se cuenta para el suministro.
Señaló para Quadratín que esta situación viene aquejando al municipio desde hace algún tiempo, sin embargo en estas últimas semanas se ha agravado la situación, y su preocupación radica en una escasez total de agua ya que tampoco se han presentado lluvias que permitan mejorar la situación.
Por ello solicitó la intervención y apoyo de instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Omar Fayad Meneses para que a través de la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas proporcione más pipas con agua, ya que las que mandó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), no son suficientes, por lo que el problema continúa latente y se agudiza cada vez más.
Agregó que una de las posibles soluciones puede ser la creación de otro cárcamo con el que se pueda tener una reserva más amplia de agua, y estar prevenidos en momentos como estos cuando el clima se torna cálido-seco y las lluvias no son constantes.
Como medidas de ahorro, Gutiérrez Hernández mencionó la reducción en un 50 por ciento del suministro de agua lo que afecta cerca de dos mil tomas que conducen agua para más de cinco mil habitantes.
Las principales comunidades afectadas son Xóchitl, Tecopia, Linda vista, Ixtazoquico, Ohuatipa, San Miguel, Cruzhica y Tlaltecatla, aunque es importante mencionar que todo el municipio se encuentra bajo esta problemática.