Alertan por intensa neblina y lluvia en la Sierra Gorda Hidalguense
PACHUCA, Hgo., a 21 de mayo 2020.- El ayuntamiento de Pachuca habilitará un espacio de resguardo temporal para la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia intrafamiliar, el cual se tienen como tentativa sea un hotel donde puedan pernoctar como refugio.
Este día en sesión de cabildo del ayuntamiento de la capital de Hidalgo se aprobó el acuerdo para poner en marcha esta propuesta a la brevedad y atender este fenómeno que se acrecentó de violencia al interior de los hogares a raíz del confinamiento a causa de la pandemia de Covid 19.
De este modo, previo a una discusión para establecer a la autoridades competente de coordinar estos trabajos de atención entre si era el Instituto Municipal de las Mujeres o el Sistema DIF de Pachuca, éste último quedó como el ente encargado.
Al respecto sobre la medida a aplicar, la regidora Ruth León Cruz refirió que el espacio se encuentra por definir a medida que se establezcan los acuerdos con otras instancias del gobierno estatal para el sitio.
Sin embargo señaló sin que al momento sea esto totalmente oficial, el lugar a habilitar para el resguardo sería un hotel, toda vez que el principal problema que se observa en la atención de estos casos por prevención del delito de la Secretaría de Seguridad municipal, es que algunos ocurren en el lapso de noche y madrugada, tiempo en el que las casas de resguardo muchas veces ya no reciben o no están abiertas para atender.
De este modo, se contaría con un espacio en donde se resguardaría momentáneamente a la parte afectada sin exponerla.
Mientras que aquellos que ocurren en periodos de la mañana y tarde de actos de violencia familiar, se establecen los protocolos necesarios y se llevan a los afectados ante las instancias competentes sin problema, de ahí que se atienda lo que sucede bajo estas circunstancias y en la madrugada.
Abundó la regidora que el espacio de resguardo contaría en cada caso con la custodia de seguridad por algún uniformado de la corporación local, una trabajadora social, así como la atención psicológica inmediata, a lo que sumó la generación de redes de apoyo, es decir, de comunicarse con familiares que puedan apoyar o asistir a las personas afectadas.
León Cruz manifestó que al momento no se posee un presupuesto específico para estas acciones, sino que éstas correrán a cargo de los recursos que ya posee el DIF municipal, lo cual sí puede erogar sin complicaciones, sin embargo, refirió que en caso de que se requiera más fondo para atención, sería el propio Sistema DIF el que haga la propuesta al cabildo.