Atacan a balazos por segunda ocasión a médico en Tulancingo
TIZAYUCA, Hgo., 30 de octubre de 2022.- Luego de cuatro horas y media de mantener bloqueada la autopista federal México-Pachuca, en el cruce de la comunidad de Acayuca, esta fue abierta a su circulación.
La razón que llevó a los vecinos a cerrar definitivamente la principal carretera federal y de acceso a la ciudad de Pachuca, fue porque los representantes de los gobierno del estado de Hidalgo y federal, no atendieron previamente la petición de construir un puente vehicular.
De acuerdo con los demandantes, esto fue gestionado desde hace más de 20 años, y jamás ha sido resuelto.
Una vez que llegaron funcionarios estatales y federales, encabezados por el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Luciano Cornejo Barrera y por el Subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, intentaron desbloquear la carretera al ofrecerles instalar una comisión en la Secretaría de Gobierno, lo que fue rechazado por la mayoría de los vecinos que se encontraban en el lugar, pues anteriormente han llegado a ese nivel, y jamás les han solucionado la petición.
El posicionamiento de los vecinos se concretó en la construcción del puente vehicular toda vez que los accidentes carreteros son constantes en el tramo de los retornos viales que dan paso para salir o incorporarse a esa comunidad del municipio de Zapotlán de Juárez.
Ante esta petición, inicialmente el delegado de la Secretaría de Gobernación, en el estado, Luciano Cornejo Barrera, anunció que no se podría construir el puente dado que viene la ampliación de la autopista desde el aeropuerto internacional Felipe Ángeles hasta la ciudad de Pachuca. “Y no podemos construir y luego tirar el puente”, afirmó.
Esto endureció y cuestionó el posicionamiento funcionario federal, a lo que luego del análisis para destrabar el bloqueo carretero, los representantes de los gobiernos ofrecieron cuatro puntos, iniciando que a partir de ahora, habrá sobre la autopista federal un puesto de la Guardia Nacional, en coordinación con la policía estatal y municipal hasta la construcción del puente vehicular.
De igual manera, en un plazo de 15 días, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes colocará en ambos sentidos viales botones metálicos para traducir la velocidad.
Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, dará asesoría en el proyecto para la construcción del puente vehicular, así como acompañamiento a los vecinos de esa comunidad, y se continúe con la gestión ante el Congreso federal, y del Estado, pues este debe ingresar al presupuesto de egresos.
Finalmente, y antes del acuerdo, la Secretaría de Obras Públicas también se comprometió a colocar semáforos preventivos en diversos puntos, así como en el puente peatonal, a fin de prever a conductores para reducir la velocidad en este punto carretero.