Por tercera ocasión, vinculan a proceso a exalcalde de Tlaxcoapan
SAN SALVADOR, Hgo., 29 de diciembre de 2020.- Este martes la asamblea de San Salvador aprobó una serie de sanciones económicas tanto para prestadores de servicios y quienes organicen reuniones, las cuales van desde los 260 pesos hasta poco más de 10 mil pesos, y que entrarán en vigor hasta su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Sin embargo, en días pasados ya se aplicaron las primeras multas económicas de más de cinco mil pesos a quienes organizaron eventos masivos, así como la cancelación de los mismos, situación que generó controversia.
Por ello, el ayuntamiento emitió un comunicado justificando la aplicación de la sanción (5 mil 212. 80 pesos) con lo establecido en el artículo 396 fracción V del Bando de Policía y Gobierno Municipal.
Durante la sesión de este martes fue aprobado el acuerdo por el que se emiten las medidas sanitarias, derivado del Covid 19 y a fin de evitar su propagación, en donde se menciona el uso obligatorio de cubrebocas.
Además el acuerdo indica que toda persona prestadora de servicios públicos y no comerciales que no porte cubrebocas o lo haga de manera incorrecta será sancionado con tres UMAS (Unidad de Medida y Actualización), las cuales de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor es de 86.88 pesos, lo que representa 260 pesos.
Toda persona que organice bailes, fiestas, reuniones o eventos masivos, con más de 50 personas, se le aplicará una sanción de 116 UMAS, es decir, 10 mil 78 pesos.
De la misma manera, los operadores de transporte público que no proporcionen gel o permitan que personas sin cubrebocas aborden las unidades, serán sancionados con tres UMAS.
También los comercios que vendan alimentos y que excedan de la capacidad permitida y que no cumplan con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, serán sancionados con 12 UMAS (mil 042 pesos).
Misma sanción para los comercios que vendan todo tipo de bebidas alcohólicas y que no cumplan con los horarios establecidos para la venta de los mismos, y que son de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Los comerciantes que vendan en los tianguis municipales y no respeten la distancia de dos metros a la redonda con otros vendedores serán sancionados con 12 UMAS.