
Alertan por vientos fuertes y clima seco en Pachuca este 15 de abril
PACHUCA, Hgo., 14 de abril de 2025.- El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna reconoció que en la entidad había policías “piratas”, ligados a los grupos delincuenciales, sin preparación y que no sabían ni disparar una pistola.
Durante una reunión con un grupo de directivos de medios de comunicación, Olivares Reyna fue cuestionado sobre la polémica actuación de la policía de Hidalgo en las últimas manifestaciones ciudadanas, entre ellas la marcha del 8M y de familiares de personas desaparecidas, ambas en Pachuca, donde se acusó a los uniformados de reprimir con violencia a los participantes.
Puedes leer Rompe PT con Morena en Hidalgo; promoverán revocación de mandato
El funcionario estatal reconoció la falta de preparación de los agentes policiacos debido a que desconocen los protocolos de actuación, por lo que dijo “es indispensable profesionalizarnos, actualizarlos y mantener al día a los cuerpos policiacos”.
Sin embargo, el titular de la Segobh dijo que también hay reclamos por parte de la ciudadanía que está en contra de las protestas, “todos tienen derecho a manifestarse, pero debe haber respeto por los demás”.
Luego reconoció que los cuerpos policiacos de los municipios de Hidalgo estaban infiltrados por organizaciones delincuenciales, por lo que se pidió a los alcaldes que una de las primeras acciones que debían realizar es revisara a sus policías y depurarlas.
Olivares Reyna mostró su decepción en las policías municipales de Hidalgo, al señalar que muchos uniformados “no cumplían con los requisitos que exigía la ley, no contaban con el certificado policial, no sabían hacer informes policiales homologados, no sabían hacer una cadena de custodia”.
Y fue más allá al revelar que había “policías piratas, que no estaban dados de alta y ni siquiera sabían manejar armas”.