Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 26 de febrero de 2021.- Una opción durante la Cuaresma para quienes no consumen carne los viernes es una planta que puede prepararse de muy variadas formas y que es considerado un superalimento es el huauzontle.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los huauzontles son parte de la riqueza mexicana y actualmente se producen 4 mil 610 toneladas al año, en una superficie de 410 hectáreas, donde Puebla se destaca como mayor productor.
El huazontle es una planta de consumo tradicional originaria de México, es parte de las 350 especies de quelites que existen en el país. Se cuenta con registros que establecen que los aztecas consumían esta planta hervida y que a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que, además de su uso alimenticio, se utilizaba en ritos religiosos ligados a sacrificios humanos.
Huazontle proviene del náhuatl huauhtzontli, donde huauhtli es bledo, y tzontli, cabello: cabello o maleza del bledo.
El cultivo de este quelite es muy resistente a los climas fríos y secos, crece incluso en suelos pobres.
El huazontle se cultiva principalmente en tres estados de la República, donde Puebla aporta el 96 por ciento de la producción en una superficie de 392 hectáreas.
De éste se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas; se come en mole, relleno con queso, en pay, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo.
Los huazontles tienen un alto nivel alimenticio, contienen calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B.
Aunque su consumo ha disminuido, en mercados hidalguenses aún es fácil conseguirlos y no resultan costosos, siendo una ventaja más de esta planta.