
Tráiler sale del camino en la México–Tuxpan a la altura de Tulancingo
SANTIAGO DE ANAYA, Hgo., 25 de marzo de 2022.- Autoridades y representantes de las 22 comunidades que integran el municipio de Santiago de Anaya, denunciaron que el alcalde Edigar Monter Ángeles, solo da evasivas a la propuesta que le hicieron desde hace algunas semanas del plan de seguridad pública municipal.
Agregaron que como acordaron se presentaron en sesión de cabildo y
exigieron al presidente respuestas sobre el Plan de Seguridad Pública Municipal, que debería incluir la realización de acciones inmediatas a fin de prevenir y salvaguardar la seguridad de todos los habitantes del municipio.
Señalaron que el alcalde solo dió evasivas y entregó un documento que solo presenta un informe y un comparativo de las actividades que ha realizado durante ya mas de 15 meses de su gestión.
Entre los cuestionamientos más importantes de los santiaguenses están por ejemplo, por qué el Ayuntamiento de Santiago de Anaya no forma parte del Mando Único Coordinado, a lo que el edil nunca respondió.
También expusieron que las autoridades comunitarias esperaban un plan de corto, mediano y largo plazo que incluyera la ubicación de Módulos de Guardia Nacional, cámaras de vigilancia conectadas a C5i en lugares estratégicos de todo el municipio, radios, sistemas de intercomunicación o alarmas vecinales, pero el alcalde tampoco dio respuesta, y se limitó a mencionar que el municipio sufrió un recorte presupuestal.
Finalmente, algunos regidores se comprometieron a analizar el presupuesto de egresos 2022 y considerar los montos necesarios para mejorar los servicios de seguridad pública incluyendo mejores salarios para los policías, radios, equipamiento e infraestructura que permita realizar el plan de seguridad solicitado.
También se comprometieron a considerar las demandas de austeridad, obras administradas por la comunidad, rendición de cuentas, auditorías, y transparencia en la asignación de proveedores que la ciudadanía y los delegados entregaron por escrito a la Asamblea.