Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
PACHUCA, Hgo., 5 de abril de 2023.- El 89 por ciento del territorio hidalguense permanece en un estado de sequía en diferentes niveles, donde el 7 por ciento se encuentra bajo las dificultades de situación extrema y el 10 por ciento no pasa por esta preocupación de estiaje.
De acuerdo con los parámetros y mediciones de la Conagua, hasta el corte del 31 de marzo pasado, la situación de falta de agua por las condiciones climáticas permea en gran parte de Hidalgo en diversos niveles, que van desde una sequía anormal hasta llegar a puntos donde impera una escases severa.
Dentro del mapa de Hidalgo, en 75 de los 84 municipios es donde se presentan niveles de sequía, mismo que impregna al 89 por ciento del territorio estatal.
Bajo estos niveles, en más severo del cual se da cuenta en la entidad esta bajo la intensidad D3, mismas que representa el grado de sequía extrema, situación donde se localiza a 6 municipios, tales como Apan y Almoloya, situación en la cual se ubica en dichos índices desde el 16 de febrero hasta el más reciente corte.
Mientras que las demarcaciones de Tepeapulco, Singuilucan, Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa se encuentran en esta delicada situación, pero en estos se mantiene la sequía extrema desde aproximadamente el 15 de enero hasta la fecha.
Es así que la sequía en grado extremo impacta al 7.1 por ciento del estado.
En cuanto hace al parámetro de la sequía severa, se encuentra en 20 municipios que representa el 23.8 por ciento del área de Hidalgo, situación en la que se encuentra casos como Acatlán, Acaxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Metepec, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo y Zempoala.
Bajo el catalogado D0, donde se contempla anormalmente seco se ubica a 15 municipios, cuyo territorio de sequía en este grado se ubica en el 17 por ciento de la extensión territorial.
Ahí se observa a San Salvador, Santiago de Anaya, Tianguistengo, Actopan, Atotonilco El Grande, Cardonal, Jaltocán, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Molango, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Xochicoatlán y Zacualtipán de Ángeles.
Respecto a los casos de sequía moderada se puede observar a 34 municipios entre esta situación, en donde se ubica a Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Huejutla, San Agustín Tlaxiaca, entre otros, mismos que se extienden en el 40.4 por ciento de Hidalgo.
Finalmente, son 9 los sitios donde las condiciones de sequía ya no fueron adversas y se encuentran como sin sequía y que representa el 10.7 por ciento, donde se encuentran los casos de Chapulhuacán, Eloxochitlán, Jacala, Juárez Hidalgo, Metztitlán, La Misión, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa.