Hallan cadáveres en Tulancingo y Mixquiahuala
PACHUCA, Hgo., 2 de Julio del 2020.- La alcaldía de Pachuca con coordinación de académicos e investigadores hidalguenses implementaron el proyecto denominado de evaluación de captadores de niebla como fuente alternativa de suministro de agua dentro del Geoparque Comarca Minera En Hidalgo.
El proyecto se deriva del Programa para el Fortalecimiento, Desarrollo e Innovación Tecnológico empresarial del Estado de Hidalgo, desarrollado desde CITNOVA, con financiamiento del CONACYT.
Los trabajos constan la instalación de seis neblinómetros en la comunidad de El Bordo, sitio que se eligió por sus características físicas y su ubicación geográfica.
Los paneles colocados se componen de malla tipo raschell para atrapar las gotas de agua al choque con la niebla, mismos que permiten calcular la cantidad de agua que es posible obtener en un sitio por metro cuadrado sobre litro por día; que a su vez implica la captación en litros de agua de un metro cuadrado de malla por 24 horas.
De acuerdo con el ayuntamiento, esta acción se suma a las estrategias implementadas bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU – HABITAT, como lo es el garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, el saneamiento para todos.