
Denuncia síndico hacendario presuntas amenazas de la alcaldesa de Tulancingo
ALFAJAYUCAN, Hgo., 23 de agosto de 2019.- Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal de Alfajayucan se abordó el tema de la implementación del Programa Especial de Protección Civil (PC), de fenómenos hidrológicos atípicos.
El director de PC de esa demarcación, Francisco Javier Martínez Leyva, informó que el programa tiene como objetivo concientizar a la población para saber que hacer en casi de que se presente una emergencia y para elaborarlo fue necesario saber con qué apoyos del sector privado y público se cuenta en caso de una contingencia.
Añadió que el programa está fundamentado en la Ley General de Protección Civil, el Reglamento de la Ley General de PC, la Ley Estatal de PC, el Bando de Policía y Gobierno municipal, entre otras.
Respecto a los apoyos con los que cuenta el municipio en caso de una emergencia por fenómenos hidrológicos atípicos dijo que están las rutas de transporte público Alfajayucan-Ixmiquilpan, Alfajayucan-Chapantongo y algunos taxis, en caso de que sea necesario desalojar.
Además de algunos refugios temporales, también apoyo de médicos locales y una clínica particular así como el centro de salud, también maquinaria pesada, brigadas externas de PC, así como coordinación con unidades de emergencia con municipios vecinos, entre otras.
En la elaboración del Programa Especial de Protección Civil (PC), de fenómenos hidrológicos atípicos, colaboraron integrantes del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes comenzaron a capacitarse en mayo pasado.
Quienes acudieron a las diferentes comunidades que integran el municipio a fin de identificar la ubicación de las viviendas así como el material del que están construidas, en ese sentido, dijo que no se identificaron asentamientos humanos en las inmediaciones de ríos y arroyos.
Respecto a las viviendas dijo que si se detectaron algunas que están edificadas con laminas o tejas deterioradas, alrededor de 3 o 4 en cada una de las localidades de Yonthe Chico, Xamage, Pueblo Nuevo y el Peñón.