Llama Protección Civil de Tepeji evitar quema de pastizales y basura
CHILCUAUTLA, Hgo., 3 de octubre de 2019.- Productores de diferentes comunidades del municipio de Chilcuautla le apuesta a la diversificación e innovación de cultivos, así como a la búsqueda de alternativas que mejoren su sistema de producción, en ese sentido durante el ciclo primavera- verano sembraron girasol y sábila.
La plantación de sábila se efectuó en el sistema temporal, es decir, método de producción que depende del comportamiento de las lluvias durante el ciclo de producción y de la capacidad del suelo para captar el agua y conservar la humedad, acción realizada con la finalidad de ofrecer al productor una opción productiva para para la zona y rentable.
Hasta el momento son seis hectáreas de ocho productores donde se sembró sábila, en las comunidades de Colonia Huitexcalco, Chilcuautla, Tlacotlapilco y La Estancia, en donde el ayuntamiento realizó una aportación de 30 mil pesos para la adquisición de la planta.
Asimismo, se impulsó la siembra de girasol con el hibrido cobalt altamente oleico, para lo cual trabajaron en coordinación con la consultora Unión Regional de Cultivos de Alternativa del estado de Guanajuato, la plantación se realizó en el sistema de temporal y de riego, proyecto que tiene como finalidad la diversificación de cultivos y la generación de contratos de comercialización, informo el área de Desarrollo Agropecuario Municipal.
Dicho proyecto se realizó en un total de 28 hectáreas en las comunidades de Tunititlán, Texcatepec, Chilcuautla, La Estancia y El Mejay.