Diciembre frío en Hidalgo: condiciones climáticas para el fin de semana
TLAHUELILPAN Hgo, a 18 de febrero de 2019. Justo al cumplirse un mes de la explosión del ducto Tuxpan – Tula a la altura de la comunidad de San Primitivo, y luego de poco más de una semana sin que se registraran decesos por el estallido, la madrugada de este lunes murió una persona más de las dos que eran atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo a lo informado por el IMSS, la muerte se produjo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Magdalena de las Salinas, por lo que la cifra de víctimas fatales ascendió a 131.
A través de un comunicado el Instituto expresó: «el Seguro Social informa que a las 03:19 horas de este lunes, desafortunadamente, falleció un herido por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, quien era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas”.
Con la última muerte, aún quedan 14 lesionados los cuales reciben atención médica en diferentes nosocomios.
En todos los casos, el estado de salud de los afectados es grave, presentan quemaduras de segundo y tercer grado en más del 80 por ciento de su cuerpo.
En la UMAE de Magdalena de las Salinas continúa con atención un paciente, asimismo uno más mantiene revisiones en el ISSSTE, mientras dos se encuentran en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación.
68 de los 131 fallecidos murieron en la denominada zona cero el pasado 18 de enero, míentras que el resto pereció con el transcurso de los días en laa clínicas de alta especialidad a las que fueron trasladados.
Sólo seis de los lesionados han sidos dados de alta al mostrar mejoría sustancial en su estado de salud.