Preparados para las peregrinaciones en el Valle del Mezquital
IXMIQUILPAN, Hgo., 4 de febrero de 2020.- Anayeli Mejía presidenta del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), expuso que los mexicanos migrantes, son los grandes olvidados del presidente Andrés Manuel López, a pesar de ello, las remesas han tenido un incremento.
Añadió que pese al nulo interés del gobierno mexicano por ese sector que vive en Estados Unidos, los migrantes no han dejado de apoyar y ver por los suyos, pues han dejado acá de uno a dos dependientes económicos.
En ese sentido, comentó que en el 2017 las remesas registraron un incremento de 6.6% respecto al año anterior. Mientras que a partir de 2018 y hasta 2020, las remesas tendrán un crecimiento promedio de 6.2% anual.
Con lo que se alcanzaría los 747 mil millones de dólares en ese último año, cifra que muestra la dependencia económica de México de las remesas que se estima en 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), situándolo en su mayor nivel.
Por el contrario, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la actividad económica en México registró el año pasado su primera contracción en una década; es así que el producto interno bruto (PIB), retrocedió 0.1 por ciento respecto al nivel de 2018.
“Mientras la economía camina por el piso cero, los migrantes, héroes vivientes, así llamados por el presidente Andrés Manuel López, preocupados por la falta de empleo, el bajo rendimiento económico y la política populista, no dejan de apoyar sus familias, con el envío de remesas, que han rebasado, en resultados, y en aumentar la calidad de vida, en comparación con los programas sociales implementados por el gobierno federal”.
Pues además de apoyar a sus familias, las remesas se ven reflejadas en los municipios, estados y países que las reciben, ya que han generado cierta dependencia económica.
Finalmente la líder del Consejo Supremo Hñahñu, Anayeli Mejía Reséndiz, recordó la difícil situación que atraviesan los mexicanos al intentar cruzar la frontera norte, a quienes les cuesta seis mil dólares en promedio pagar un pollero (hoy llamado traficante de personas), por ello, dijo que la organización que preside seguirá en la postura firme de defender sus derechos y apoyarlos con gestión de documentos y asesorías legales de manera gratuita.