Hombre armado asalta banco en Mixquiahuala
IXMIQUILPAN, Hgo., 11 de noviembre de 2021.- La Unión de Pueblos Indígenas integrada por comunidades de cinco municipios de la región del Valle del Mezquital, manifestaron su preocupación por la opacidad y corrupción en que se encuentran los 3 mil millones de pesos asignados al Libramiento Privado Ixmiquilpan por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su exsecretario de Hacienda Arturo Herrera.
Asimismo, entregaron un exhorto al Congreso de la Unión dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde le plantean que ya no etiqueten recursos a la citada obra que no tiene viabilidad, sustentabilidad y perjudica a los más pobres, en su lugar piden que mejor que esos recursos se destinen para el campo, pozos de agua, pavimentaciones de las comunidades, o apoyos para los más necesitados.
Detallaron que existen otras prioridades en las comunidades como lo son el combate a la pobreza, las medicinas en los hospitales, los pozos de agua potable, tecnificar al campo, apoyar a los más necesitados, “queremos que esos 3 mil millones de pesos se destinen para ello” expusieron.
Respecto al recurso que se anunció para dicha obra explicaron que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) el subejercicio se define como “las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”.
Es decir, se habla de un subejercicio cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado en un ejercicio fiscal, por lo que debe ser devuelto a la Secretaría de Hacienda.
La dependencia puede redirigir los recursos a otros rubros, no obstante, hasta el momento las autoridades federales no han dado a conocer el destino de ese recurso.