
Asisten más de 10 mil personas al viacrucis de Cubitos en Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 19 de marzo de 2019.- El delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, sugirió en entrevista que anteriormente en el estado de Hidalgo había colusión entre autoridades encargadas de la seguridad o la distribución de combustible con bandas dedicadas al huachicoleo.
Dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha subrayado que es muy raro que en Hidalgo se haya dejado crecer tanto el delito, y sostuvo que el contubernio de las autoridades es la única forma de explicar el auge de los chupaductos en la entidad y en la región Tula.
Sin embargo dijo que hoy las cosas en el estado han cambiado desde que llegó el nuevo gobierno y que se seguirá con el combate a este ilícito; consideró que va bien la estrategia del gobierno para frenar la labor de las personas dedicadas al robo de hidrocarburo de ductos de Pemex.
Hizo un llamado a la sociedad de la zona suroccidente (que se dedica al huachicoleo o apoya a las personas que lo practican a entrar en razón y se ocupe en actividades lícitas, dado que consideró que ganarse unos cuantos pesos no valen una vida ni estar en paz social.
No obstante, el enlace del gobierno de la República se dijo seguro de que la mayor parte de la población de la región suroccidente de la entidad no se dedica a sustraer gasolinas de manera ilegal sino que al contrario, está en contra de esa actividad.
“Por ello recurrentemente recibimos denuncias anónimas de la población que está en contra de las tomas clandestinas por los riesgos que implican”.
Hizo referencia a la persona fallecida a manos del ejército en la comunidad de Ulapa en pasados días, sobre la que dijo que sin duda es desafortunada, pero explicó que se dio un enfrentamiento entre el Ejército y personas que estaban en la sustracción de hidrocarburo. Omitió dar mayores detalles.