
Es oficial: asumirá Valera titularidad de Sedatu Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 18 de marzo de 2025.- La Contraloría del Estado de Hidalgo inhabilitó a su extitular César Román “N” por un año debido a incumplimientos en su declaración patrimonial, según el expediente SC/DGRA/DR/2024/PRA495.
La sanción entró en vigor el 24 de enero de este año y concluirá el 24 de enero de 2026.
Puedes leer Es oficial: asumirá Valera titularidad de Sedatu Hidalgo
César Román “N”, se desempeñó como contralor durante el gobierno del exmandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y es buscado por la Interpol y cuenta con una ficha roja.
La Secretaría General de Interpol emitió la notificación el 15 de marzo de 2023 bajo el número A-2291/3-2023 y también existen alertas migratorias en su contra.
Además, enfrenta un proceso de extinción de dominio por 501 mil 26.97 pesos en activos financieros.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) promovió este procedimiento ante el Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial de Pachuca.
Puedes leer Firmó la Reforma contrato millonario antes de tener aprobación en Cabildo
El edicto correspondiente apareció en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 10 de febrero de este año, bajo el expediente 1380/2023.
El proceso tiene relación con delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.
Ante este panorama, la inhabilitación administrativa representa solo una parte de los problemas legales que enfrenta el exfuncionario estatal.