Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
IXMIQUILPAN, Hgo., 12 de noviembre de 2022.- Ante la siguiente temporada decembrina, migrantes ixmiquilpenses comienzan a llegar a las diferentes comunidades del municipio, esto con el objetivo de poder celebrar estas fechas al lado de sus familiares.
«En nuestro caso esperamos recibir unos 200 paisanos que año con año vienen una semanas antes de que empiecen las festividades de navidad y año nuevo» compartió Abel Cruz delegado de Cuesta Colorada.
Por su parte otras localidades cómo La Pechuga y Lagunilla en donde según sus delegaciones existe una importante cantidad de hombres que decidieron migrar hacia Estados Unidos, vislumbran un arribo de 300 migrantes en cada caso.
Así también señalaron que la estancia de estos oscila entre dos hasta cuatro o cinco semanas, posterior a esto regresan a laborar al país americano, retornando a Ixmiquilpan hasta el próximo Diciembre.
Destacaron que además de que la visita de sus paisanos fortalece la relación con sus familias, también contribuye a la derrama económica en todo el municipio, pues los migrantes llegan a realizar importantes compras para las cenas navideñas así como también regalos.
Por último el delegado de Cuesta Colorada lamentó que no todos los migrantes tienen la posibilidad de regresar para poder festejar, esto por que la mayoría se encuentra de manera ilegal en el país vecino «solo pueden venir los que tienen ya papeles en orden , y los demás tienen que conformarse con poder hablar por teléfono o a través de videos».