Regresan ambulantes al primer cuadro de Pachuca
TULA DE ALLENDE. Hgo. 12 de abril de 2022. La mañana de este martes, trabajadores de la Comisión la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegaron en masa al centro de la ciudad y calles aledañas para poner en marcha las labores del plan hídrico para Tula desarrollado por el gobierno federal a fin de evitar inundaciones como la de septiembre pasado.
La movilización se observó sobre el puente Metlac, a la altura del Club de Leones, en el principal acceso a la demarcación, donde el personal técnico ingresó al caudal del afluente para dedicarse de lleno a la rectificación, ampliación y revestimiento del cuerpo de agua.
Las únicas labores que se efectuaron desde temprana hora de este martes fueron el dragado y ampliación de un pequeño segmento del río a la altura de la parte posterior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), y la plaza de toros Ponciano Díaz, para lo cual se empleó una retroexcavadora con mano de chango.
Ciudadanos consultados al respecto, opinaron que esta intervención es positiva porque el afluente ya está por demás azolvado, ya que nunca se ha limpiado, lo que reduce su capacidad de conducción del agua proveniente del Valle de México, lo que propició en parte que se generara la anegación de 2021.
De acuerdo al proyecto ejecutivo de la Conagua los trabajos que empezaron esta mañana comprenderán la ampliación de los puentes Metlac-Melchor Ocampo y Zaragoza, además del desazolve y conformación de la sección hidráulica del cauce por 3 mil 780 metros lineales y el revestimiento con concreto de 2 mil 800 metros.
Dichas labores fueron adjudicadas por el gobierno federal desde el 8 de marzo a la empresa IROL Corporatuivo S.A. de C.V.