“Ya no me gustó ser presidenta”, dice alcaldesa de Tulancingo
EL ARENAL, Hgo., 08 de marzo de 2019.- En gira de trabajo en el municipio de El Arenal, se dio inicio a la “Primera expo de resultados del Proyecto de Inseminación Artificial en ovinos”, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo (SEDAGROH).
En los años 2017 y 2018, se han inseminado 10 mil 250 ovinos; beneficiando a más de 540 personas de 266 localidades de 46 municipios en el estado de Hidalgo con una inversión de 7 millones 562 mil 385 pesos.
Acciones realizadas a fin de contribuir al mejoramiento genético de la especie en los rebaños estatales, además de propiciar el cambio en las prácticas que de manera tradicional realizan productores en sus unidades, como lo es el uso de monta rural con sementales.
Los productores que participan el Programa de Inseminación Artificial, cuentan con animales de buena calidad y se proyecta difundir esta nueva tecnología de interés para los productores ovinos de la entidad.
Al agradecer la participación e interés de productores, el titular de la SEDAGROH, Carlos Muñiz Rodríguez; destacó que el programa nace de la inquietud de mejorar las razas en los campos del estado de Hidalgo, programa que está funcionando de manera correcta además de ser gratuito, donde el personal técnico acude directamente a las casas de los productores.
Por su parte el médico, José Luis Osorio Piña, director de Ganadería; destacó que Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción ovina, con más de 1 millón 260 mil cabezas, donde se están cambiando las prácticas antigüas con nuevas tecnologías, al dar como resultado crías más grandes, con mejor peso y mayor rendimiento.