Preparados para las peregrinaciones en el Valle del Mezquital
TLANCHINOL, Hgo., 3 de diciembre de 2022- Este sábado llegó al municipio de Tlanchinol la maquinaria que se usará en el retiro del enorme deslave de alrededor de 9 mil metros cúbicos que obstaculiza el paso vehicular en el tramo carretero que va de la localidad de Chalchocotipa a la de San José.
Fue en días pasados cuando a consecuencia de las intensas lluvias que azotaron a la Sierra y Huasteca se registró el deslave que posterior análisis de Obras Públicas estatal, Protección Civil, Secretaría de Gobierno y autoridades locales, se determinó que podría tener por causa una falla geológica.
En este sentido y de acuerdo a información dada a conocer por la administración estatal, se buscará adecuar el terreno donde se registró el deslizamiento para que en futuros desgajamientos que se pudieran presentar, no se afecte el paso en esa vía de comunicación.
No obstante, por lo pronto y tomando en cuenta lo apremiante de esta situación, se busca retirar, en un lapso de 15 días, las piedras, tierra y vegetación que mantienen interrumpida la comunicación hacia los poblados de Rancho Nuevo, San José, Coacuilco, Tonotonicapa y Maxaquilico.
El tramo carretero en donde se registró el derrumbe es puente de comunicación entre el municipio de Tlanchinol con el de Huejutla, ya que permite un acceso rápido desde la Sierra al poblado huejutlense de Coacuilco, lo que a su vez facilita la conectividad con las cabeceras municipales de San Felipe Orizatlán y Jaltocán.
El equipo que se destinó para retirar el deslave que afortunadamente se registró en una zona despoblada, va desde retroexcavadoras hasta camiones de volteo con los que se espera quitar lo más pronto posible el material que obstaculiza el paso.