Fría Navidad en Hidalgo, así será el clima este 24 de diciembre
PACHUCA, Hgo., a 13 de junio de 2019.- Este 15 de junio vencen los tres meses concedidos a centrales de abasto, tiendas de conveniencia y mercados para apegarse a la campaña Yo sin bolsa, Yo sin popote.
De esta forma, a partir del sábado serán aplicables las sanciones que superan los 80 mil pesos por incurrir en la entrega de bolsas y popotes no biodegradables en los negocios.
La campaña inició de manera obligatoria en las tiendas de autoservicio y departamentales desde el pasado 15 de abril y, una vez generalizada, las violaciones a esta disposición de ley significarán multas de 10 a 150 UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Con esta medida se pretende eliminar casi cinco millones y medio de bolsas de plástico y 65 mil popotes al día, según informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) en marzo de este año, cuando dio a conocer la campaña que aplicará en los 84 municipios del estado.
Paulatinamente, los municipios se han ido integrando a la disposición informando a la ciudadanía sobre la misma y orientándolos para disminuir el uso de plásticos y desechables de un solo uso a favor del cuidado del medio ambiente.
La Semarnath reconocerá a los establecimientos cumplidos con un distintivo y continuará con la vigilancia de los establecimientos para evitar que incurran en desacato a la Ley de Prevención y Gestión Integral de residuos del estado de Hidalgo.
Basada en la iniciativa de Greenpeace México, la campaña apoya la idea de eliminar el uso de plásticos en la operación de los negocios.
Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y ahora Hidalgo son estados en el país que han modificado sus leyes a fin de prohibir el uso de plásticos y otros desechables no biodegradables concienciando a la población sobre la conveniencia de evitar su uso.