Intento de feminicidio en Pachuca: mujer se arroja de auto
ZEMPOALA, Hgo., 8 de mayo de 2021.- A efecto de impulsar la economía local, tender puentes para el trabajo conjunto de artesanos, promotores turísticos, microempresas y emprendedores, se llevó a cabo hoy el Primer Festival de La Ruta del Pulque, que espera tener efecto en el corredor de las haciendas en Hidalgo para consolidarse como un producto turístico que atraiga visitantes a la entidad.
En la Hacienda Tochatlaco, de este municipio, se llevó a cabo el evento al que convocó la iniciativa privada que, a través de las cámaras de comercio y empresariales, así como de los propietarios busca colocar este destino como parte de una oferta de turismo rural que impulse el comercio local.
Centrados en la tradición pulquera de la región, se busca que las haciendas puedan estar abiertas a la visita del turismo.
Aunque el proyecto no es nuevo, hoy es a través de la iniciativa privada que se espera que la zona, que no ha gozado de la mayor difusión para el flujo del turismo, pueda colocarse como un destino en el que los organizadores afirmaron “hay mucho por descubrir”.
Gloria Segovia, Edmundo Martínez y Mateo Linaza, parte del comité que organizó el festival, señalaron que, una vez echado a andar este proyecto, se espera que los recorridos puedan repetirse en otras haciendas y convocar, a través de Mexicando, de la empresa de transporte de pasajeros Flecha Roja, a más personas que puedan llegar al sitio a disfrutar de gastronomía, cultura, historia, espectáculos artísticos y, sobre todo, a compartir y conocer la tradición pulquera del estado de Hidalgo.
No obstante, la oferta no pararía en el pulque, sino que también espera interesar a quienes les atrae la charrería y la tauromaquia, entre otras actividades, pues se persigue trabajar no sólo en la cuestión turística, sino en crear cadenas productivas que permitan la reactivación de economía en varios municipios del estado.
Bernardo Aldazoro, anfitrión del día, por su parte, presentó su proyecto de destilado de pulque, Guixi, el cual se produce en Tochatlaco y tiene una tradición de décadas en esta hacienda, que, además, cuenta con uno de los tinacales más grandes del estado.
Sin ser mezcal, ni tequila, el destilado de pulque espera poder colocarse en el gusto de la gente y continuar el impulso al consumo local.
Finalmente, los organizadores pidieron al público interesado en los recorridos visitar las redes sociales de La Ruta del Pulque Hidalgo, en Facebook, y en Twitter, Pulqueando Hidalgo.