Construirán edificio de Seguridad Pública y PC en Tezontepec de Aldama
CHILCUAUTLA, Hgo., 20 de febrero de 2019.- Delegados, subdelegados e integrantes de los comités de las delegaciones municipales del municipio de Chilcuautla, participan en una capacitación respecto a sus funciones como autoridades auxiliares, a través de la Unidad Especializada en Prevención del Delito (U.E.P.F.) de ese municipio.
Lo anterior con el objetivo de darles a conocer sus derechos y obligaciones como autoridades auxiliares y a fin de prevenir actuaciones contrarias a la ley, informó el ayuntamiento.
Cabe mencionar que en ese municipio en agosto pasado, en la comunidad de Texcatepec, un hombre que presuntamente intentaba robarse un vehículo, fue retenido por los lugareños quienes además de propinarle algunos golpes, amarrarlo a un poste y rociarle gasolina, le prendieron fuego, horas después falleció en el hospital.
Luego de lo ocurrido el presidente municipal, Genaro Trejo Martínez; en entrevista mencionó que la dirección de seguridad pública efectúa pláticas de acercamiento en las comunidades con la realización de talleres y capacitaciones en los temas de prevención del delito y de derechos humanos respecto a cómo manejar ese tipo de situaciones y evitar que se salgan de control.
Y es que, en las localidades de los municipios de la región del Valle del Mezquital, desde hace algunos años los pobladores, retienen y aplican sus usos y costumbres a personas que presuntamente son descubiertas cometiendo algún ilícito.
Acciones que van desde retenerlos, golpearlos, exhibirlos por las principales calles de la ciudad portando cartulinas con leyendas como: “Soy ratero” así como la imposición de sanciones económicas.