“Ya no me gustó ser presidenta”, dice alcaldesa de Tulancingo
TULA DE ALLENDE, Hgo. 17 de septiembre de 2024.- Un total de 40 familias afectadas por anegación tras el desbordamiento del río Tula registrado la madrugada de este martes, fue el saldo final dado por autoridades municipales tras la emergencia.
Cabe recordar que desde la tarde-noche de este lunes se suscitaron intensas lluvias en el Valle de México, las cuales implicaron la creciente del río Tula con diversas posibles zonas de trastumbe de las aguas residuales que son conducidas a través del referido canal, no obstante estas solo se concretaron en Denguí, localidad de Cruz Azul y la calle 3 Culturas de la 16 de Enero, ubicada en la cabecera municipal.
Fue en este punto, que las aguas negras del río se salieron, pero no por el caudal principal del afluente, sino por las compuertas de riego existentes en el lugar y por los drenajes de los domicilios de la zona.
El nivel del agua salida del canal Tula llegó a unos 30 centímetros de altura, por lo que no rebasó más allá de las guarniciones de las banquetas de la vía, pero los líquidos sí ingresaron a algunas viviendas.
El municipio dio a conocer que fueron 40 casas en total las afectadas, a cuyos moradores, afirmó se les dio atención oportuna por parte de las autoridades.