
Emiten convocatoria en Hidalgo para elegir titular de Comisión de Víctimas
PACHUCA, Hgo., 6 de mayo de 2025.- Con una inversión de 350 millones de pesos, el programa federal Fertilizantes para el Bienestar iniciará su tercer ciclo consecutivo en Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la producción de cultivos básicos como maíz, frijol, cebada y café, informó Arnulfo Flores Valdez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Este año, el programa beneficiará a más de 70 mil productores agrícolas, quienes recibirán un total de 32 mil 500 toneladas de fertilizante. La cobertura alcanzará 157 mil hectáreas en distintas regiones del estado.
Puedes leer Destinará Hidalgo 450 mdp a Jóvenes Construyendo el Futuro en 2025
Señaló que la mayoría de los beneficiarios trabaja en tierras de temporal y en superficies menores a una hectárea, por lo cual el programa no solo contempla la distribución del insumo, sino que incluye una etapa de capacitación enfocada en el uso correcto del fertilizante. Esta fase técnica busca mejorar el rendimiento de los cultivos mediante una aplicación eficaz y organizada.
Para facilitar el acompañamiento, se instalarán 34 centros de distribución en el estado y en estos espacios, el personal brindará orientación sobre manejo, dosificación y estrategias complementarias.
Flores Valdez indicó que el uso correcto puede elevar entre 20 y 25 por ciento la producción de granos.
Además del fertilizante, se promueve el uso de microorganismos que ayuden a recuperar nutrientes en el suelo.
Según el delegado, la agricultura requiere nuevas prácticas que no agoten la tierra, por lo cual la meta se centra en restaurar la capacidad productiva con medidas sostenibles.